La inspección de trabajo/laboral.

No es infrecuente que pese a los esfuerzos realizados por el empresario, ante una inesperada visita de la inspección de trabajo, este sea sancionado por muy diversas razones, como pueden ser entre otras, las siguientes:

Sanciones que afectan a las relaciones con los empleados (no estar al día con los pagos, trabajadores que no están dados de alta…) , trabajadores emigrantes (lo analizaremos más adelante) y en el peor de los escenarios, obstrucción a la inspección.

Por estas razones el empresario puede ser sancionado con multas que oscilan desde 60€ (sanciones leves) hasta los 187.515€ (sanciones graves)

Otro aspecto controlado por la inspección de trabajo es la prevención de riesgos laborales, en cuyo caso, también hay elevadas sanciones/multas si la inspección detecta una infracción. En este caso el importe de las mismas oscila desde los 40 euros para las sanciones de carácter leve, hasta los 819.78 euros, para las sanciones mas graves.

Por su parte, cuando las infracciones afecten de forma especifica en materia de cooperativas, las multas/sanciones oscilan entre un mínimo de 377 euros, para las infracciones leves y los 37.920 euros para las infracciones graves.

Por ultimo, las infracciones relacionadas con el trabajo de extranjeros, por ejemplo, cuando existan en plantilla empleados extranjeros sin que estos hayan sido dados de alta a la Seguridad Social, las sanciones tendrán un importe de entre 300,51 euros hasta los 60.101 euros. Ademas de las posibles consecuencias penales.

A continuación, vamos a examinar otra clase de sanciones posibles, si se incumple los requisitos pueden imponerse por la inspección de trabajo.

  • Si un autonomo o empresa recibe una subvención indebida o si esta no se ha aplicado de forma correcta, podrá verse obligado a devolverla e incluso ser sancionado con la imposibilidad de beneficiarse de las bonificaciones al empleo por el periodo de un año.
  • Perdida temporal o incluso extinción de la prestación o subsidio por desempleo o incapacidad temporal. Cuando una persona esta trabajando, sin estar dada de alta, podra perder estos derechos/ayudas e incluso ser excluidos del derecho a percibir cualquier prestación economica durante el periodo de un año.
  • Exclusión de las ayudas para fomento del empleo y otros derechos propios de los demandantes de empleo que tuviere reconocidos, tambien la inscripcion como desempleado, que quedaría anulada y carente de valor.
  • Si la infracción fuera cometida por un extranjero, este podría ser expulsado del territorio español.
  • Ante un incumplimiento grave, podría incluso determinarse el cierre de la empresa.

Desde Soffimer Consultores ofrecemos una labor especialmente valorada por nuestros clientes,

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

968 21 22 00

LLAMA AHORA GRATIS

Contáctanos