La importancia de la prevención de riesgos laborales

La Prevención de Riesgos Laborales, en adelante PRL, es una de las cuestiones de mayor importancia en el ambito laboral, desde la promulgación de la Ley 31/1995 se puso de manifiesto su especial relevancia.

Y es que el empresario, dentro de su poder de dirección,

«Debe velar por la salud  y la calidad del trabajo realizado por el equipo humano bajo su mando.»

La Prevención de Riesgos Laborales es esencial, ya que con su existencia y correcta aplicación:

  • Se reducen considerablemente las probabilidades de que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales
  • Mejora las condiciones de trabajo, haciéndolas mas seguras y permite el adecuado cumplimiento de la normativa vigente
  • Con lo que se evitan posibles sanciones.

Es por ello, que toda empresa que tenga contratado al menos un trabajador asalariado, debe cumplir lo previsto en esta materia en la Ley de PRL, siendo indiferente el numero global de trabajadores y de la actividad ejercida por la empresa.

Son obligaciones básicas del empresario, las siguientes:

  1. Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
  2. Conocer los riesgos de su empresa y cómo éstos pueden afectar a sus trabajadores.
  3. Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos facilitando al trabajador la información, formación y los medios adecuados propiciando su participación.

Corren por tanto de cuenta del empresario estas obligaciones, quien debe llevarlas a cabo personalmente, o bien delegándolas en una empresa  de Prevención de Riesgos Laborales.

Corresponde a los trabajadores velar por su seguridad y salud en su puesto de trabajo y por la de aquellas personas a quienes pudiera afectar su actividad profesional como consecuencia de sus actos o inacciones.

Igualmente, el trabajador debe:

  • Emplear correctamente los medios, equipos de protección y dispositivos de seguridad existentes
  • Informar de forma inmediata al superior/encargado de la prevención sobre los riesgos que pudieran detectar,
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El incumplimiento de las obligaciones del empresario

Puede acarrear distintas tipologias de sanciones, de carácter administrativo, penal o de Seguridad Social.

Siendo las más habituales las primeras y su importe variable en función del tipo y gravedad de la infracción detectada.

Por ultimo, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el art. 244.2 RDL 8/2015, de 30 de octubre, el cual establece:

El incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de efectuar los reconocimientos médicos previos o periódicos

La constituirá en responsable directa de todas las prestaciones que puedan derivarse:

  • De enfermedad profesional,
    • Tanto si la empresa estuviera asociada a una mutua colaboradora con la Seguridad Social,
    • Si tuviera cubierta la protección de dicha contingencia en una entidad gestora.

Infórmate aquí sobre como te ayudamos a cumplir con tu Protección de Riesgos Laborales

 

 

 

 

 

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